El traje del novio
Fecha, hora y lugar 17 al 20 Nov, 20:30h, Sala A2 Centro GAM
Entradas agotadas
Edad: +10 años
Duración: 1 hora
Acceso liberado

Olivia es una costurera que trabaja en una vieja sastrería del Gran Concepción. Un día, su rutina se ve alterada con la aparición de Francesco Santoni, un italiano que llega a Chile para que, a toda costa, sea ella quien confeccione su traje de novio. Lo que Olivia no sabe es que, al hilvanar la prenda, se revelará un doloroso secreto. 

El traje del novio es el relato íntimo de un reencuentro. Una obra sobre el intento por reparar una relación injustamente quebrada, producto de las consecuencias trágicas, y permanentemente ocultadas, de los secuestros de niños y niñas ocurridos en Chile durante la dictadura militar. A partir de la dramaturgia escrita por Felipe Zambrano, el director Héctor Morales configura una puesta en escena sobria y emotiva sobre las heridas de un periodo oscuro. Con las actuaciones de la emblemática actriz Diana Sanz y el actor Guilherme Sepúlveda, la propuesta encarna la necesidad de retejer el vínculo entre una madre y su hijo, pero también condensa las esperanzas de justicia y reparación de las familias que siguen luchando por la verdad.

 

Descarga el prólogo de la obra, escrito por Anastasia Benavente, escritora y activista trans/travesti:

 

 

 

Descarga el texto de la obra aquí:

 

 

 

Conoce más sobre la obra:

 

Conversaciones trans-textuales

Cristeva Cabello y Silvan Troncoso Duque, dos activistas e investigadores transfeministas comentan y analizan tres de los textos seleccionados por la XX Muestra Nacional de Dramaturgia en una conversación íntima en formato sonoro que profundiza en las emociones, ideas e imaginarios que emergen de estos relatos.

Capítulo 2. Conversación trans-textual sobre El traje del novio de Felipe Zambrano. Silvan y Cristeva profundizan sobre drama, homosexualidad y derechos humanos.

Muestra Dramaturgia · Traje Del Novio Comentada

Dramaturgia: Felipe Zambrano | Dirección: Héctor Morales | Elenco: Diana Sanz y Guilherme Sepulveda | Asistente de dirección: Matías Silva | Diseño integral: Manuel Morgado | Vestuario: Althia Cereceda | Dirección musical: Ángela Acuña | Diseño sonoro: Ángela Acuña y Emanuel Becerra | Asistente dirección musical: Daniela Carrasco | Grabación y producción: Barry Sage en Estudio Home | Producción general: Alessandra Massardo | Dirección Ejecutiva y Comunicaciones: Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Felipe Zambrano

Actor, dramaturgo y pedagogo teatral. Se ha desempeñado como intérprete de obras como La Soga, Yo, Manuel, Réplica y La Piedra Oscura, entre otras. En la dramaturgia, su trabajo se ha forjado de la mano de autores como Juan Radrigán, Isidora Stevenson, Manuela Oyarzún, Ximena Carrera, Carla Zúñiga y Bruce Gibbons. Ha escrito las obras Un frío incendio en el sur (Fondo del Libro y la Lectura 2019), Puma Madre (obra ganadora de la Rebelión de las Voces 2020 de Fundación Santiago OFF), Historia de amor para un alma vieja (obra ganadora de Mención Honrosa del III Concurso de Dramaturgia Jorge Díaz, FAMFEST 2021) y El traje del novio (obra ganadora en la Categoría Emergente de la XX Muestra Nacional de Dramaturgia).

Héctor Morales Bettancourt

Artista escénico que se ha desarrollado en la actuación, dirección, dramaturgia y gestión cultural, que cuenta con una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. Ha participado en más de 50 obras de teatro entre las que se destacan Prat, Cristo, Realismo y Fuego, Fuego, recientemente estrenada en el Teatro Nacional de Catalunya. También se ha presentado en importantes escenarios internacionales de Japón, Berlín, Dublín, Italia, España, México, New York, Buenos Aires y Venecia. En cine ha protagonizado una decena de largometrajes entre los que destacan Tony Manero de Pablo Larraín y Mi último round de Julio Jorquera, por los que ha recibido importantes reconocimientos. El año 2019 fue reconocido como mejor actor por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por su rol en Muerte accidental de un anarquista. Dentro de su trabajo como director teatral y dramaturgo destacan obras como Concierto para ovnis, la adaptación de la trilogía VIÑA de Sergio Vodanovic – premiada como mejor puesta digital del año 2021 por el Círculo de Críticos de Arte- y su más reciente estreno, MEMORY (2022).