Continuidad de las cajeras
Edad: + 12 años
Duración: 1 hora 05 minutos aprox.
acceso liberado (No hay función el día 25 de noviembre)

Una cajera lleva 12 años trabajando en una cadena de supermercados del Laboratorio Neoliberal. Desde su puesto, ve la vida pasar mientras las máquinas y cintas movilizan los productos que los clientes van a consumir. Pero un día, su mecánica rutina se verá alterada cuando comienza a sospechar que algo se esconde entre los pasillos.

Escrita por Jorge Contreras y dirigida por Muriel Miranda, Continuidad de las cajeras es un montaje sonoro, con la visualidad particular que entrega una maqueta en miniatura en vivo convertida en escenario, que reflexiona sobre los efectos de una sociedad cada vez más dormida, sumida en el consumo y amenazada por la robotización del trabajo, todo desde la mirada de una intrépida empleada de supermercado. A modo de un monólogo transformado en coro, la propuesta crea un atrapante paisaje sonoro y visual que busca transmitir las múltiples emociones y pensamientos que atraviesan a esta mujer. Una historia de humor y tragedia, como la vida misma.

Descarga aquí el prólogo escrito por Silván Troncoso, actor, investigador, activista en memoria trans masculina

 

 

 

Descarga el texto de la obra aquí:

 

 

Conoce más sobre la obra:

 

Conversaciones trans-textuales

Cristeva Cabello y Silvan Troncoso Duque, dos activistas e investigadores transfeministas comentan y analizan tres de los textos seleccionados por la XX Muestra Nacional de Dramaturgia en una conversación íntima en formato sonoro que profundiza en las emociones, ideas e imaginarios que emergen de estos relatos.

Capítulo 3. Conversación trans-textual sobre Continuidad de las Cajeras de Jorge Contreras Garrido. Cristeva y Silvan dialogan sobre neoliberalismo, comedia y revueltas.

 

Muestra Dramaturgia · Continuidad De Las Cajeras Comentada

Dramaturgia: Jorge Contreras Garrido | Dirección: Muriel Miranda Gacitúa | Elenco: Carolina Cheuquepán, Juan Pablo Fuentes y Patricia Cabrera | Asistente de dirección: Ximena Sánchez | Diseño integral: Camilx Saavedra, Manuel Morgado y Daniel Bagnara | Realización de Set: Daniela Díaz, Rayén Espíndola y Muriel Miranda | Audiovisual: Ximena Sánchez | Dirección musical: Ángela Acuña | Compositora e intérprete: Ángela Acuña | Asistente dirección musical: Daniela Carrasco | Voz y arreglos vocales: Javiera Parra | Grabación y producción: Barry Sage en Estudio Home | Producción general: Alessandra Massardo | Dirección Ejecutiva y Comunicaciones: Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Jorge Contreras Garrido

Docente y dramaturgo de la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío. A lo largo de su trayectoria, ha participado en diversos talleres de dirección escénica, dramaturgia y actuación, y ha escrito obras como De nuevo quieren manchar (2011), Eco Cachuchazo (2012) y Permutar (2014), este último, texto seleccionado como parte del Encuentro de Lecturas Dínamo (Interdram, 2015) realizado en el Centro Cultural GAM. También ha escrito Huevaldo (2015), Los velorios de la señora Lucía (2020), entre otros textos breves como Micro en llamas (2014) y Traducir (2019). Actualmente es uno de los dramaturgos seleccionados de la XX Muestra Nacional con su obra Continuidad de las cajeras, y ejerce como docente de Lengua, Literatura y Teatro en establecimientos educacionales y universidades de Biobío. Además, desde el año 2017 desarrolla su proyecto Escénica de los desechos.

Muriel Miranda

Actriz y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, oriunda de la ciudad de Concepción. Desde hace 16 años actúa, produce y co-dirige junto a Hugo Covarrubias la Compañía Maleza, con la que han presentado montajes como: Maleza, un cuento en teatroanimación; El Pelícano; Living y Un poco invisible, y en el ámbito audiovisual, los cortometrajes La Noche boca arriba y El almohadón de plumas. Con amplia experiencia en gestión, curaduría de programación artística, producción de contenidos y elaboración de diferentes proyectos culturales. Además, desde hace 13 años es Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Teatro del Biobío, iniciativa independiente que se realiza en diferentes comunas de la región.