Muestra XVIII

La Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa que nace en 1994, organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECC) del Gobierno. Su objetivo fue proponer un espacio para la promoción de la escritura dramática. Actualmente, esta actividad la realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Área de Teatro.

La Muestra es un programa bienal, en el que se realiza un año el concurso, y el siguiente la puesta en escena de las obras ganadoras. En el marco de esta actividad se realizan actividades de formación y extensiones en diversos puntos del país.

Desde sus orígenes, la Muestra mantiene su objetivo de fomentar el desarrollo de la escritura dramática nacional, la promoción y búsqueda de nuevos lenguajes. Han pasado por ella autores consagrados como Jorge Díaz, Juan Radrigán, Marco Antonio de la Parra, Ramón Griffero y Benjamín Galemiri, además de autores que partían en el teatro como Coca Duarte, Juan Claudio Burgos, Benito Escobar, Cristian Figueroa, Luis Barrales, Andrés Kalawski, Alejandra Moffat, Amelia Bande, entre otros.

En veinte años, la Muestra ha sido una actividad fundamental para el desarrollo de la dramaturgia chilena, un semillero de dramaturgos, un espacio de difusión y vigencia para autores con trayectoria. Además, tiene la característica de ser un lugar importante de encuentro e intercambio del sector. En la actualidad, la Muestra busca recuperar ese carácter, además de profundizar en la reflexión sobre el teatro actual. Bajo la dirección artística de Manuela Infante, la Muestra 2014 profundizó en un formato más experimental. En su versión XVII, la Muestra 2016, bajo la dirección artística de Aliocha de la Sotta y Jaime Lorca, buscó generar nuevos formatos que permitiesen acercar la dramaturgia a los diversos públicos.

Hoy, en su versión XVIII, en donde los textos ganadores serán presentados el 2018, la nueva dirección artística a cargo de Nona Fernández y Paulina García, se enfocará en la descentralización, la mediación con los públicos escolares y la búsqueda e innovación en las propuestas