Sobre la Muestra

La dirección artística de esta XIX versión a cargo de Isidora Stevenson y Marco Antonio de la Parra, ha propuesto una radical descentralización, instalando la Muestra como Fiesta y Festival del Teatro Chileno en una región distinta a la RM. En esta línea es que la presenta Muestra se realizará en alianza con artistas y espacios culturales de la Región de Coquimbo, sumando a directores de Valparaíso, Santiago y Concepción. . Con esta decisión se aspira a que las futuras Muestras se vayan moviendo de esta manera por el país, realizándose cada vez en diferentes regiones, llevando lo mejor de la dramaturgia por todo Chile.

Su ejecución original sería plenamente en la región de Coquimbo, pero dado el contexto sanitario en el cual nos encontramos, su formato de despliegue de exhibición y actividades será virtual y transmitido a través del canal de Youtube de la Muestra.

Las puestas en pantanlla de los 5 textos ganadores, serán llevados a cabo por compañías locales en un trabajo de co-dirección entre quien dirija la compañía y un(a) director(a) invitado (a) de una región distinta a la anfitriona de la Muestra. Además, esta versión busca poner en valor no solo a los textos ganadores, sino que también, darle espacio al pensamiento crítico, la reflexión y el estudio en torno a la dramaturgia chilena. Es por esta razón que realizaremos Talleres de Formación disciplinar, encuentros virtuales con autores y autoras a través del programa Diálogos en Movimiento del Plan Fomento Lector; Mesas de conversación y charlas magistrales .

Tal como en la edición décimo octava se homenajeó a Alejandro Sieveking, para esta versión se ha escogido homenajear a Don Agustín Letelier Zúñiga, por su vasta trayectoria como crítico teatral, espacio tan necesario para nuestro quehacer, quien se ha caracterizado por su ecuanimidad, preparación y fino análisis, siempre atento a las manifestaciones escénicas de nuestros espacios.