Dirección Artística

Aliocha de la Sotta y Jaime Lorca son la dupla encargada de la dirección artística de la XVII Muestra.

Este año por primera vez el Consejo de la Cultura define una dupla artística para la Dirección de la Muestra de Dramaturgia, evento donde convergen miradas y dialogan posturas frente a la escena y al texto. No hay otro festival de estas características en Chile: la Muestra es el único espacio para la experimentación y reflexión.

Los encargados de dar vida a este encuentro teatral nacional son dos directores con amplia trayectoria: Aliocha de la Sotta (La Mala Clase, La Chancha, Leftraru, La Historia de los Anfibios, Hilda Peña) y Jaime Lorca (Gulliver, El último heredero, Otelo, Chef).

El ministro Ernesto Ottone destacó: “Desde el Consejo de Cultura nos pareció fundamental que para dar un nuevo y renovado impulso a la Muestra, era necesario confluir distintas visiones con respecto al quehacer teatral. Aliocha de la Sotta y Jaime Lorca son  una dupla innovadora y con visiones teatrales tan distintas, que juntos crean un  complemento extraordinario para poder relevar una muestra diversa e inclusiva”.

La directora de la Compañía Teatro La Mala Clase, Aliocha de la Sotta, señaló: “La Muestra es el único evento de carácter público que tenemos los artistas teatrales chilenos, se convierte entonces en un lugar próspero para la agrupación de las voces creativas locales al servicio de la dramaturgia nacional”.

Por su parte, el director de la compañía Viaje Inmóvil, Jaime Lorca, dijo que “en esta nueva versión se propiciará el diálogo con los autores ganadores, involucrándolos en la elección de los directores o directoras idóneos para llevar a escena sus obras, considerando las singularidades del texto dramático seleccionado”. Asimismo, dijo que “existirá la posibilidad que el autor, en el caso que así lo estime, pueda realizar correcciones a su texto durante la primera etapa del proceso de montaje”.