Pam Berry
Fecha, hora y lugar 03 al 06 Nov, 20:30h, Matucana 100
Edad: +13 años
Duración: 1 hora 30 minutos

Pam Berry es una lesbiana que, desde niña, prefiere soñar a estar despierta. Mientras duerme, puede ser ella misma y pasar tiempo con Sor Marina, una supuesta monja de claustro que se convierte en su única y más importante compañera. Un día, Sor Marina le da señales de que podría existir en la vida real, pero al mismo tiempo le anuncia que pronto va a desaparecer. Con la esperanza de encontrarla, Pam Berry acude a una bruja, pero las cosas no se darán como esperaba y descubrirá muchas dimensiones sobre sí misma que desconocía. 

Ante la violencia, el trauma y la soledad que el sistema patriarcal y cis-heteronormado impone a la identidad lésbica, Pam Berry es un grito, o más bien un canto, por la libertad. Escrita por Rae del Cerro y dirigida por Ana Luz Ormazábal, la obra se construye desde la actuación y el canto, desde el concierto y la narración, donde la música y el cuerpo expresan con ritmo y cadencia la emotividad y la tristeza, pero también la ternura y el humor que emergen de esta historia de amor. En un trabajo gestual que toma elementos del circo, la puesta en escena propone una experiencia sensible para hablar del amor en toda su diversidad y complejidad.

Descarga el texto de la obra aquí:

Descarga el prólogo sobre la obra del escritor y biólogo transfeminista Jorge Díaz aquí:

 

Conoce más sobre la obra:
Conversaciones trans-textuales

Cristeva Cabello y Silvan Troncoso Duque, dos activistas e investigadores transfeministas comentan y analizan tres de los textos seleccionados por la XX Muestra Nacional de Dramaturgia en una conversación íntima en formato sonoro que profundiza en las emociones, ideas e imaginarios que emergen de estos relatos.

Capítulo 1. Conversación trans-textual sobre Pam Berry de Rae del Cerro. Cristeva y Silvan dialogan sobre lesbianismo y teatro.

 

Muestra Dramaturgia · Pam Berry Comentado

 

Dramaturgia: Rae del Cerro | Dirección: Ana Luz Ormazábal | Música original: José Gatica | Elenco: Giannina Fruttero, Nicola Vilander, Josefa Cavada y Camila González | Diseño espacio escénico e iluminación: Manuel Morgado | Diseño de vestuario: Camila Saavedra | Colaboración musical: Ángela Acuña, Barry Sage y Josefa Cavada | Asistente de diseño y operador de luz: Cristóbal Manríquez | Operador de sonido: Claudio Quilodrán | Tramoya: Camila González | Operador de micrófonos: Jeremías Alvarado | Producción general: Alessandra Massardo | Dirección Ejecutiva y Comunicaciones: Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Rae del Cerro

Licenciada en Lengua y Literatura inglesa de la Universidad de Chile. A lo largo de su trayectoria artística, se ha desempeñado en diversos proyectos vinculados a la gestión cultural, la escritura, la traducción, el desarrollo web y la música, siendo reconocida en este último ámbito por ser una de las fundadoras de la banda de punk rock Horregias. En artes escénicas, ha sido letrista y compositora musical de obras como En busca del huemul blanco, El hombre que cantaba mientras gritaban las mujeres, Safari para divorciadas y El Deseo, y ha traducido textos como La trágica agonía de un pájaro azul, Historias de la amputación a la hora del té y Prefiero que me coman los perros. Se ha formado como dramaturga tomando clases con autores como Flavia y Juan Radrigán, y participando en distintos talleres y seminarios en el Teatro La Memoria. El año 2009, uno de sus textos fue publicado en el libro La palabra sucia de editorial Quimantú, y el año 2018 su obra Arden resultó seleccionada para una lectura dramatizada en el marco del Festival Lápiz de Mina. Su más reciente trabajo es Antes de morir quiero conocer el cielo, estrenada en agosto de este año junto a la Compañía La Chueca.

Ana Luz Ormazábal

Directora escénica, investigadora, dramaturga y profesora en
escuelas de Teatro de Santiago y espacios de formación independientes, además colabora con diversxs artistas y proyectos. Es fundadora y directora del ANTIMÉTODO – práctica de investigación y creación escénica-, donde ha desarrollado los proyectos Concierto (2012), Agnetha Kurtz Roca Method (2015), Ópera (2016), La magnitud del momento (2019, cocreación con Escénica en Movimiento), Al Pacino (2019). En 2016 fue invitada a la XVII Muestra de Dramaturgia Nacional a dirigir la puesta en escena del texto Tarde de Verano (2016) de Ana Corbalán. Su más reciente montaje es Este Teatro no está vacío, proyecto del Teatro UC, premiado en la categoría Mejor Dirección por el Círculo de Críticos del Arte (2021). Ha sido invitada a distintas instancias internacionales, incluyendo una residencia artística en The Watermill Center (EEUU), Dartmouth y New York Theater Workshop (EE.UU), Festival Fringe (Escocia) y fue parte del International Forum del Theatertreffen 2020 Berliner Festspiele (2022).