Esto podría durar y durar y durar y durar y durar
Fecha, hora y lugar 11 al 13 Nov, 20:30h, Matucana 100
Retira tus entradas AQUÍ
Edad: +14 años
Duración: 1 hora 20 minutos
Acceso liberado

Ante la imposibilidad de traducir el dolor ajeno, la falta de confianza en el teatro heroico y el obstáculo de hacer durar una relación de amor sin asesinarla, Esto podría durar y durar y durar y durar y durar es un zoom a la intimidad amorosa homosexual versus la generalidad obscena del discurso de odio.

Escrito por Nicolás Lange, el texto se articula como un collage de tres historias de amor LGBTIQ+ inspiradas en hechos reales: las declaraciones de un hombre gay que se suicida en una cárcel de Puerto Montt, una pareja que muere quemada en su casa en Texas y un bruja que colabora con la dictadura de Pinochet para encontrar a un grupo de opositores homosexuales que se esconden en la Isla de Chiloé.

Bajo la dirección de Andreina Olivari, estos relatos son llevados a escena a partir de dos ejes centrales: por un lado, la búsqueda del amor en medio de la violencia y, por el otro, la imposibilidad e inutilidad de representarlo. Ante esa paradoja y el fracaso de representar lo irrepresentable, las actrices y los actores se entregan a la historia de forma vertiginosa para ofrecer una experiencia irracional y emocional, una invitación a re-sentir el amor dentro del camino violento en el cual se ha ido construyendo nuestra cultura e historia.

Descarga el prólogo sobre la obra de la escritoria y performancista Esther Margaritas aquí:

Descarga el texto de la obra aquí:

 

Dramaturgia: Nicolás Lange | Dirección: Andreina Olivari | Elenco: Miguel Reyes, Patricia Cuyul y Andrew Bargsted | Asistente de dirección e intérprete: Tamara Ferreira | Diseño integral y Realización de vestuario: Daniel Bagnara | Dirección musical: Ángela Acuña | Asistente dirección musical: Daniela Carrasco | Grabación y producción: Barry Sage en Estudio Home | Producción general: Alessandra Massardo | Dirección Ejecutiva y Comunicaciones: Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Nicolás Lange

Escritor, performer y director teatral. Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, sus obras se han montado en Latinoamérica, Oceanía y Europa, y sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués y francés. A sus 26 años ha ganado los reconocimientos más importantes de la letras en Chile: Premios Literarios 2021 en novela, la edición 85 de los Premios Gabriela Mistral en la categoría poesía, la XX Muestra de Nacional de Dramaturgia, y el concurso Delirios de Cautiverio 2021 organizado por el Teatro Nacional Chileno, a través del cual publicó su texto Marta L. También ha sido becario de Fundación Mustakis, y residente en Chateau de Monthelon (Francia), el Grand Theater de Groningen, Giornate del Respiro (Cerdeña, Italia), Teatro Cantiere Florida (Florencia, Italia), y el Performing Arts Research Center (Florencia, Italia). Su obra Yo salvo la muerte, abrió el Festival VOLTS, Central Elétrica 2021 (Porto, Portugal). El año 2022 publicará su novela Caminamos porque amamos algo.

Andreina Olivari

Actriz, directora teatral y docente. Es egresada de la Escuela de Teatro Fernando González Mardones, Licenciada en lengua y literatura de la Universidad de Chile y profesora de lenguaje y comunicación de enseñanza media. Se ha desarrollado profesionalmente como directora de la compañía Bonobo, con la cual ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales con las obras Dónde viven los bárbaros y Tú Amarás, esta última, creada en una residencia en el Arts Center BaryshniKov en Nueva York. El año 2018, fue seleccionada por el Holland Festival para participar en un encuentro de intercambio artístico interdisciplinario. Dentro de sus últimos trabajos en dirección, destaca la obra Temis, estrenada en 2022 en el Teatro Nacional Chileno. En el ámbito docente, ha impartido clases de dirección escénica y análisis dramático en la Universidad de Valparaíso y en el Instituto ARCOS.