XX Muestra Nacional de Dramaturgia

“Palabras que crean mundos”

La Muestra Nacional de Dramaturgia en su versión 20, revisa su propia memoria, hace un análisis de sus versiones, un catastro de sus participantes y se pregunta por el poder de la palabra hoy.

Al hacer un recorrido por la historia de la Muestra Nacional, podemos ver cómo la dramaturgia hace un registro de nuestra sociedad, representando situaciones, temas, discursos, personajes y voces, que son propios de sus épocas, vaticinando futuros presentes que hoy nos sorprenden. Un viaje por un país, reflejado en 20 versiones de este encuentro, que une a una gran cantidad de artistas escénicos, con el fin de difundir, pensar y potenciar nuestra dramaturgia.

En esta nueva versión son tres los objetivos de trabajo: La vuelta a la presencialidad, la conmemoración de los veinte años de la Muestra y una óptica Trans, que serán el eje de reflexión, creación y producción de los montajes; junto con el estreno en cuatro regiones ( Coquimbo, Biobío, Los Lagos y Metropolitana) potenciando la participación territorial de todos los equipos.

El arte es y debe ser de todes. La diversidad de voces y de cuerpos que encarnen la representación es algo urgente. El mundo ha cambiado y la dramaturgia también se ha ido transformando. La Muestra de Dramaturgia Nacional contiene uno de los pocos registros de esa transformación. De 146 textos ganadores a lo largo de las 20 versiones, solamente 37 han sido escritos por mujeres, dando cuenta del largo camino que aún queda por recorrer para conseguir la equidad y la igualdad de género. Son las mujeres y las disidencias de las artes escénicas quienes han trabajado incansablemente por la erradicación de la violencia e injusticias en nuestro sector, y es a quienes queremos agradecer especialmente en esta edición.

El lenguaje crea realidades, y aquí radica la importancia política de la dramaturgia. Queremos que este encuentro, ofrezca nuevas formas de mirar nuestro oficio, aprendiendo a convivir con la transformación de las cosas, saliéndonos de los márgenes y resignificando nuestras obras. Sigamos juntes construyendo palabras que crean mundos.

Carla Zúñiga y Bosco Cayo
Dirección Artística XX Muestra Nacional de Dramaturgia