Esta mañana, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto a Aliocha de la Sotta y Jaime Lorca, directores artísticos de la actual Muestra de Dramaturgia, lanzaron oficialmente en Matucana 100 la versión XVII de este programa del Consejo de la Cultura, que se realizará entre el 11 y 22 de octubre en Santiago, Valparaíso, Rancagua y Talca.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, manifestó que “a 22 años del nacimiento de esta iniciativa, podemos decir con certeza que este evento sigue conservando ese carácter único, congregando a grupos de artistas que convergen en torno a ciertos valores que habitan en la médula misma del quehacer teatral: me refiero a la comprensión del arte como herramienta para la integración social”.
Asimismo, agregó que “el principio de la inclusión es muy relevante para nosotros y creo que con Aliocha de la Sotta y Jaime Lorca compartimos esa visión, que está además planteada entre los objetivos de esta nueva versión, pensada como un espacio que busca atraer nuevas audiencias, que quizás por razones geográficas o sociales han sido desplazadas”.
Por su parte, la directora artística de la Muestra, Aliocha de la Sotta, destacó que “queremos abrir la Muestra Nacional de Dramaturgia a la ciudadanía para que nos conozcan y vean lo que hacemos. Queremos que nuestros trabajos tengan repercusión en la gente, entendiendo la dramaturgia como un ejercicio de reflejo de la sociedad y de lo que está sucediendo en nuestro país”.
Este año, el trabajo creativo se realizará desde el 4 de julio hasta fines de septiembre en el Espacio Checoslovaquia, lugar donde los directores Rodrigo Pérez, Heidrun Breier, Ana Luz Ormazábal, Jesús Urqueta y Los Contadores Auditores, trabajarán en la puesta en escena de los distintos textos. Una vez finalizado este proceso, las obras se presentarán gratuitamente al público desde el 11 al 22 de octubre en Matucana 100, el Centro Cultural de San Antonio, el Teatro Municipal de Rancagua y el Teatro Regional del Maule.
Asimismo, la Muestra estará presente en 8 comunas (San Felipe, Quinta Normal, Estación Central, Cerrillos, Placilla, Graneros, Cauquenes y Linares), recorriendo más de 20 establecimientos educativos, a través de una iniciativa que llevará a dramaturgos, dramaturgas y directores de la muestra a colegios, en donde ejercerán como mediadores artísticos entre los estudiantes y el teatro. Este proceso culminará con la asistencia de los estudiantes a los montajes de las obras revisadas en el aula.
“Una pensión en Yungay”
Yungay, el primer barrio republicano de Santiago, fue fundado en el siglo XIX y recibe su nombre en honor a una sangrienta batalla. Desde entonces hasta hoy muchas cosas han pasado. No se puede contar la historia del barrio, no hay cómo, sería una derrota total. Contar un día en la vida de la gente de una pensión cualquiera en una pensión cualquiera parece menos pretencioso, pero igual de imposible. Un par de horas quizás, un par de minutos. Algunos momentos, donde las camas pasan y pasan y las camas no son de nadie.
“La irreflexión de las cosas vivas”
Un dramaturgo acude a una ciudad del Caribe, a participar en un conversatorio sobre el estado de situación del teatro contemporáneo. Durante la semana que soporta el infierno de esa ciudad, imagina o vive una relación con un novísimo dramaturgo, cuyos detalles recoge desgarradoramente en su cuaderno de notas. “La irreflexión de las cosas vivas” es el texto que transcribe las notas manuscritas del dramaturgo en su cuaderno de fabular, e intenta tejer un sentido al desquiciamiento y dolor de sus palabras.
“La vida terrestre de Nebraska”
Nebraska es una actriz pornográfica maníaco-depresiva que sufre de inesperados flashbacks y visiones de una abducción extraterrestre en California durante los años sesenta. Dirigida por su abusivo novio Charlie, filma versiones porno de obras de Chejov. En ellas actúa junto a Sunpuppy, un inocente surfista; Nina, una supuesta hija de espías soviéticos; y también Conchita Alegre, una actriz extranjera obsesionada con Stanislavski. Entre filmaciones, despedidas y reencuentros, Nebraska será parte de un viaje interior que la hará enfrentarse a sí misma, a sus sueños rotos, y a las políticas de la mentira.
“Tarde de verano”
Una señora desencantada pierde a sus perros. Una pareja viajera quiere divertirse a costa de quienes se encuentren por delante. Unos rondines municipales sueñan con tener acción de verdad. Supuestos atentados y robo de mascotas. Vida de pueblo. Tiempo cambiante. Carretera. Muchos nombres. Perros que huyen y se cuestionan la existencia. El sentido de pertenencia, la soledad, la fidelidad a uno mismo. Al final del camino: el mar.
“La cuna de fuego”
Hawa, la mayor de las hermanas, acaba de desaparecer. Su abuela, propietaria de un prostíbulo, comienza lentamente a perder la cordura debido a este suceso. Traspasando la frontera seguimos la historia de un carnicero que se esfuerza porque su hijo siga el oficio de la familia y comprenda los rituales alimenticios del judaísmo. Adán, el hijo del carnicero, se niega a seguir las costumbres de su padre y oculta un gran secreto: es homosexual y lleva una relación con un hombre árabe. Estas encrucijadas y el desborde emocional en los comportamientos de los personajes generan un extraño paralelo entre el conflicto en medio oriente y la perturbadora presencia de religiones que sirven como subterfugios para estos problemas territoriales.