Paly García y Nona Fernández son las directoras de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia
Publicado el martes 18 de julio 2017

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció que la actriz protagonista de “Gloria”, junto a la dramaturga y escritora, se harán cargo de la XVIII versión de la iniciativa a realizarse en octubre de 2018.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció este lunes que la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su área de Teatro, será dirigida por dos reconocidas representantes de las tablas nacionales: la directora y actriz, Paulina (Paly) García, y la dramaturga y escritora, Nona Fernández.

El Secretario de Estado explicó que “sus nombres surgieron del comité experto del área, constituido desde este año, donde lo que se buscaba era que dentro de la dupla de directores artísticos existiera una dramaturga, además de una actriz o directora. Y nos pareció que la decisión pasaba también por darle espacio a las voces femeninas del teatro, en una etapa donde la impronta de esta nueva versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia estará enfocada en la descentralización, la mediación con los públicos escolares y la búsqueda e innovación en las propuestas”.

El anuncio se hizo en el marco de la ceremonia de lanzamiento de las publicaciones de las obras ganadoras de la XVII Muestra Nacional de Dramaturgia, realizada en el anfiteatro del Museo de Bellas Artes. Los textos, en formato físico, de “Una pensión en Yungay”, de Leonardo González; “La irreflexión de las cosas vivas”, de Juan Claudio Burgos; “La vida terrestre de Nebraska”, de Bruce Gibbons; “Tarde de verano”, de Ana Corbalán; y “La cuna de fuego”, de José Soto, tendrán una distribución nacional, que además marca el cierre del proceso de la décimo séptima versión, que fue dirigida por Aliocha de la Sotta y Jaime Lorca.

“He participado de la muestra desde sus comienzos en todos sus ámbitos: como actriz, como directora y como jurado. Incluso, en una versión apliqué con una obra, que por suerte rechazaron. Es una gran responsabilidad asumir este cargo que artistas de gran calibre han asumido antes que nosotras, por lo que es un honor continuar la labor del linaje que me ha precedido”, dice Paulina García.

Para Nona Fernández: “estar a cargo de la dirección artística es un desafío interesantísimo para cualquier teatrista, y más aún para mí que milito en la actuación y en la dramaturgia. Es justamente desde ese lugar, el de la escritura dramática, desde el cual me gustaría aportar para darle más protagonismo a un género que debe ser el que brille por sobre todos en este encuentro”.

Para participar de la muestra, que se realizará en octubre de 2018, la convocatoria se abrirá en septiembre de este año y los resultados se darán a conocer en diciembre. Las obras deberán ser inéditas, sin estreno profesional o premio. Igualmente, no podrán postular aquellas que tengan un compromiso editorial o estreno programado antes de octubre del próximo año. No se aceptarán adaptaciones de otras obras ya existentes, de cualquier género artístico o literario.