Los textos ganadores de la nueva edición del programa serán llevados a escena por Stefani Duarte, Francisca Márquez, Laurene Lemaitre, Rodrigo Pérez, Catalina Bize, José Antonio Luer, Millaray Lobos, Juan Pablo Troncoso, Manuel Morgado y Jesús Urqueta.
Como parte de los preparativos de la XXI Muestra Nacional de Dramaturgia, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, participó en un encuentro con el equipo de directoras y directores teatrales que trabajarán en el montaje de los cinco textos premiados.
La actividad contó además con la presencia de Flavia Radrigán y Alexandra von Hummel, actuales directoras artísticas de la Muestra Nacional, programa que este año se prepara para celebrar su vigésima primera edición.
“Nos enorgullece anunciar a las y los directores que estarán a cargo de llevar a escena los textos ganadores de la vigésima primera edición de Muestra Nacional. A partir de sus diversas miradas, que serán trabajadas junto a un amplio equipo artístico, podremos seguir posicionando a este programa como un festival abierto a la ciudadanía y que se ha consolidado como un espacio histórico para la dramaturgia. La muestra ofrece una mirada profunda e innovadora sobre aquellos temas y estéticas que están siendo exploradas hoy desde el teatro”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.
En esta nueva versión de la Muestra Nacional, el equipo de directores estará integrado por Stefani Duarte, Francisca Márquez, Laurene Lemaitre, Rodrigo Pérez, Catalina Bize, José Antonio Luer, Millaray Lobos, Juan Pablo Troncoso, Manuel Morgado y Jesús Urqueta.
Este grupo tendrá la misión de realizar puestas de escena de los textos ganadores “Recordar”, de Yisell Vargas; “Recuérdame sacar la basura a la noche”, de María Rosa Bernardo; “Lxs zen kapuchadxs presentan: la prueba del Siddhartha”, de Nicolás Bascuñán; “Ensayo sobre el ensayo — Divagaciones shakesperianas en torno al teatro, la vejez y la familia”, de Christian Ortega; y “Animal”, de Marcelo Leonart.
En septiembre, los equipos artísticos encargados de desarrollar los montajes de estas obras comenzarán la etapa de ensayos, para en noviembre finalizar con la presentación a los públicos de las distintas propuestas. Tal como en otras ediciones, la Muestra Nacional también incluirá talleres, conversatorios, entre otras actividades gratuitas para todas las edades. La programación completa, con todos los detalles de fechas y horarios, será anunciada durante el mes de octubre.
«Buscamos crear un festival vibrante, con la dramaturgia como protagonista principal y catalizadora de un espacio de reflexión. En este entorno, las obras se analizan a partir de una variedad de perspectivas y sensibilidades», afirmaron las directoras artísticas del programa.
La XXI Muestra Nacional de Dramaturgia es una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, y cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Artes Escénicas.