Consejo de la Cultura premió a los ganadores de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia
Publicado el viernes 22 de diciembre 2017

La ceremonia se realizó este viernes en el Centro Cultural Matucana 100, donde se reconoció a los 5 ganadores y las directoras Paly García y Nona Fernández dieron inicio a las celebraciones de los 18 años de la Muestra Nacional de Dramaturgia.

Este viernes, en el Centro Cultural Matucana 100, se realizó la ceremonia de premiación de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su área de Teatro, oportunidad en la  que se distinguió a “Casandra, la Sandra”, de Gabriela Aguilera; “Querido John / Take a chance on me”, de Mónica Drouilly y “Tectónica de placas”, de Carlos Briones en la categoría Autores Emergentes, cada uno de los cuales recibió 3 millones de pesos. En la categoría “Autores de Trayectoria” resultaron ganadores “Incentivos perversos”, de Andrés Kalawski y “Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee”, de Alejandro Moreno. Cada uno recibió 3 millones de pesos.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recalcó: “La Muestra ha ido forjándose prolíficamente en términos artísticos, pero además en términos de sus oportunidades para el encuentro e intercambio. Creemos fielmente que el arte es un derecho que debe garantizarse, pero además estamos seguros que el encuentro, ese elemento imprescindible para la reflexión teatral, solo puede producirse bajo ciertas condiciones que el Estado debe garantizar”.
Durante el evento se realizó un homenaje al dramaturgo Alejandro Sieveking, recientemente reconocido con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017.

El dramaturgo ganador en categoría emergente, Carlos Briones, agradeció: “Gracias por este reconocimiento. Muchas gracias a toda la gente que trabaja en la Muestra de Dramaturgia, a los colegas y las colegas que también están recibiendo esta distinción. Que viva el teatro hoy más que nunca, y toda mi admiración a Don Alejandro Sieveking, maestro de generaciones”.

Por su parte, el ganador en la categoría trayectoria, Alejandro Moreno, recalcó: “Estoy muy contento por ser seleccionado, y a la vez, muy deseoso de tener diálogo, tiempo y comunicación con la persona que va a dirigir mi obra, porque las obras tienen que readecuarse y no caer en una estética ya instalada, más cuando suceden transformaciones como la que estamos viviendo ahora. Es muy importante que el imaginario cultural y social del país se vea reflejado en los textos”.

La Muestra Nacional de Dramaturgia, nace el año 1994  a partir de la necesidad de crear un espacio para estimular y promover la escritura dramática de nuestro país. Este programa bianual, busca incentivar la producción de obras dramatúrgicas, entre autores/as emergentes y de trayectoria, propiciando un encuentro que aporte a la participación y descentralización creativa. En su versión 2018, la Muestra que cumple 18 años, será dirigida por la dramaturga y escritora Nona Fernández y la directora y actriz Paly García, reconocidas representantes de las tablas en nuestro país.

CATEGORÍA AUTORES DE TRAYECTORIA

INCENTIVOS PERVERSOS de Andrés Kalawski

Reseña Texto: Una reunión de apoderados en un ficticio colegio particular como parte del proceso de postulación de los niños. Una pareja joven, recién separada, asiste a la larga reunión inaugural. Junto a padres empoderados, “soccer moms”, apoderados arribistas, padres obsesionados con el abuso sexual y otra fauna, deambulan por las dependencias del colegio en horario nocturno recibiendo las extrañas instrucciones de Norma, una profesora bajita y severa y Bárbara, una profesora joven y risueña. A medida que la noche avanza, tras la curiosa desaparición de la mascota del curso más chico, los padres descubren que están encerrados en el colegio, sin posibilidad de escapar. La reunión de apoderados se convierte en una masacre producida por un monstruo oculto en las sombras y la camaradería se convierte en competencia por la supervivencia. Cualquier cosa es mejor que meter al niño a un liceo.

Reseña Autor: Actor, dramaturgo, doctor en historia (UC). Profesor de dramaturgia, director artístico del Teatro UC desde 2014. Ha estrenado y publicado, entre otras obras Chile, Acción Armada, Pana, Niño Terremoto, Un poco Invisible y Diez Mil Cosas. En poesía, ha publicado Falso Positivo (Das Kapital, 2015). También ha publicado cuentos infantiles, como La Niña que se perdió en su pelo (Alfaguara, 2012) y El Mar en Manuela (Santillana, 2014). Premio Marta Brunet por Niño Terremoto (2012)

YO SOY EL CARTÓN QUE HACE QUE LA MESA NO COJEE de Alejandro Moreno

Reseña Texto: La obra narra la historia de Félix desde antes de nacer a la vejez. Cada secuencia de la obra corresponde a una edad del protagonista que sufre, irremediablemente, el paso del tiempo, pero este paso es sólo para él, ya que el tiempo no pasa, ni arrasa, sobre la madre, el padre, la abuela, el periodista, el policía, el prostituto, el ciego. Al decir esto, tampoco sufren el paso del tiempo las locaciones, los decorados, los vestuarios, peinados, etc. ¡Esto es indispensable! El tiempo pasa, como las secuencias, en el protagonista de la siguiente forma: Espermatozoide, Recién nacido, Bebe, Niño (7años), Joven(15 años), Adulto(28 años), Maduro(40 años), Viejo (55 años) /Vagabundo (56).

Reseña Autor: Dramaturgo, videista, artista visual, director de teatro. 

CATEGORÍA AUTORES EMERGENTES

CASANDRA, LA SANDRA de Gabriela Aguilera

Reseña Texto: Un departamento frente al supermercado. Él está en Chile de paso, en el departamento, intentando deshacerse de las cosas de la muerta. La muerta es su madre, le dio un ataque fulminante en la fila del supermercado la semana pasada.  La cajera del supermercado, que parece tener una misteriosa comunicación con los que no están aquí, acompañó a la muerta -cuando no estaba totalmente muerta-  a la posta y tiene algo que decirle a él. Entre tanto, la cajera envía al departamento a un joven empaquetador para que lo ayude a él con las cosas, el empaquetador las puede vender en la feria. Son muchas cosas de las que se tiene que deshacer. Ya no sirven porque no tienen dueño. Algunos están más solos que otros, pero se encuentran en algún lugar. Las personas, las cosas también. La griega Casandra era un poco como la Sandra, veía algo que los otros no.

Reseña Autora: Actriz, Licenciada en Actuación de la Pontificia Universidad Católica, actualmente estudiante de Magister en Artes UC con mención en Estudios y Prácticas Teatrales. Ha trabajado fundamentalmente en Teatro (Las cosas que nunca tuve, Versos de Ciego, Diatriba de la Victoria, Chile Bi200, entre otros montajes) y desarrollado experiencia en Cine y TV (Diarios de motocicleta, Lucía, Violeta se fue a los cielos, Pulseras rojas por citar algunas). Se ha especializado en el trabajo vocal, desde su oficio de actriz y fundamentalmente en la docencia. Es profesora de Voz en Escuelas de Teatro Universitarias y lo ha sido a través de los últimos quince años (Universidades Mayor, Católica, Del Desarrollo y de Chile, Finis Terrae). Ha desarrollado a lo largo de su trabajo actoral en el Teatro un interés por la interacción de la música y la palabra en escena. Desde el año 2001 forma parte del grupo de Teatro Musical Pink Milk. 

 

QUERIDO JOHN / TAKE A CHANCE ON ME de Monica Drouilly

Reseña Texto: Verónica Dubechot es una ejecutiva chilena empleada por un banco transnacional que decide abandonar sus operaciones en Latinoamérica. Frente a esta situación, Verónica se da cuenta que no tiene control sobre su vida y que su aparente comodidad socioeconómica es extremadamente frágil, además de depender de eventos y decisiones que van más allá de su alcance. En este contexto de fragilización, la protagonista comienza una relación epistolar unilateral con el presidente de la compañía mientras el contexto laboral sufre una precarización generalizada a su alrededor. La propuesta dramática presenta diferentes texturas escriturales, estando estructuradas en torno a correos electrónicos y reportes de prensa, proponiendo una experiencia caleidoscópica del relato y diversos puntos de enunciación sobre el mismo hecho.

Reseña Autora: Ingeniera Civil y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha cursado estudios de Literatura, Teatro y Periodismo en distintas instituciones, entre ellas, Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae, Flacso Buenos Aires y Centro de Investigación La Memoria. Entre otros, trabaja con material de origen biográfico en la indagación de un lenguaje propio atravesado por la escritura y la exploración en puesta en escena. En 2017 lanza Retrovisor, libro de relatos aclamado por la crítica, y participa del montaje sonoro FIN, junto a Trinidad Piriz y Daniel Marabolí. Ha ganado varios premios, siendo el concurso de cuentos Paula el que la posiciona como una nueva voz en la escena literaria nacional. Como ingeniera, su área de desempeño se encuentra ligada a la gestión de riesgo de portafolios de inversión de mesas de dinero.

 

 TECTÓNICA DE PLACAS de Carlos Briones

Reseña Texto: En una ciudad al norte de Chile nunca deja de temblar. En ella vive una matriarca moribunda aquejada de Párkinson. Tiene dos hijas adultas que nunca han podido hacer su vida lejos de ella. Las hermanas se odian. Una de ellas, aquejada por problemas económicos intentará robar el poco dinero que queda del patrimonio familiar causando la indignación de la otra. Ambas están secundadas por sus hijos. Forma parte también de este sistema enfermo Marilyn, la nana inmigrante. La acción transcurre en una casa. Una casa maldita que no deja salir a nadie.

Reseña Autor: Actor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Postítulo en Psicodrama en el Centro de Estudios de Psicodrama de Chile. De su trabajo en teatro, destacan: «Violeta de Cuerpo Entero» (Dirección: Macarena Baeza, Festival de Escuelas de Teatro Latinoamericanas, Manizales, Colombia), «Chejov» (Dirección: Juan Carlos Montagna), «Mi Muñequita» (Dirección: Adel Hakim, Theatre Quartiers D`Ivry, Paris, Festival «Les Translatines», Bayonne, Francia), «Peter Pan, el musical» (Dirección: Álvaro Viguera, gira nacional), «Petra. Espacios Domésticos de Dominación» (Dirección: Diego Agurto), «Los Hijos del Sol» (Dirección: Lorena Erpel, Itinerancia Región Metropolitana). Así mismo, ha incursionado en la dramaturgia con el texto «La Mujer Inmigrante» (La Pacha Teatro, Iquique). En el área audiovisual, también ha participado en cortometrajes y diversos productos de ficción para la televisión destacando la serie «Sitiados» y la teleserie «Volver a Amar» (ambas emitidas por TVN). Como docente, ha sido profesor ayudante de diversos cursos en la Escuela de Teatro UC de la línea de Actuación, Historia del Teatro y Movimiento. También ha sido profesor titular en el programa PENTA UC y en el Centro de Rehabilitación Integral, CERIL. En 2017, es seleccionado por el Departamento de Educación y Comunidad de FITAM para asistir a la escuela de dirección con Ciro Zorzoli, Thomas Ostermier y Langhoff.