Entre el 4 y 10 de noviembre se desarrolló, en Matucana 100, la 21° Muestra Nacional de Dramaturgia, programa de fomento y difusión de la escritura teatral impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En esta oportunidad se realizaron 20 funciones de 10 puestas de escena que convocaron a más de 80 artistas en su producción. Para Flavia Radrigán –directora artística junto a Alexandra von Hummel– “en esta Muestra se ha desplegado toda la creatividad de los equipos artísticos, ha sido una verdadera fiesta. Nuestra idea, al convocar a dos directores o directoras para montar cada texto, era buscar distintas miradas, y eso es algo que se cumplió a cabalidad. Creo que esto le faltaba a este país, las diferentes versiones de una misma situación, nos falta mirar todo de manera más panorámica”, señaló.
Dado el formato de esta versión, el público tuvo la opción de poder ver tres puestas de escena por día. Esto, sumado a la programación de diversas actividades en torno a la dramaturgia, lograron crear un espacio de encuentro para los asistentes en m100. Así, se presentaron dos versiones distintas de las cinco obras premiadas:“Recordar”, de Yisell Vargas; “Recuérdame sacar la basura a la noche”, de María Rosa Bernardo, “Lxs zen kapuchadxs presentan: la prueba del Siddhartha”, de Nicolás Bascuñán; “Ensayo sobre el ensayo”, de Christian Ortega; y “ANIMAL”, de Marcelo Leonart; a cargo de destacados exponentes del teatro chileno, como Rodrigo Pérez, Laurène Lemaitre, Stefany Duarte, Francisca Márquez, Catalina Bize, José Antonio Luer, Juan Pablo Troncoso, Millaray Lobos, Jesús Urqueta y Manuel Morgado.
La Muestra Nacional de Dramaturgia contó con la presencia de más de 5.000 personas que llenaron el Teatro principal, la Sala Patricio Bunster –con todas las funciones agotadas– y la explanada, que superó la capacidad establecida.
Por otro lado, se realizaron cinco actividades complementarias para vincular y acerca al público a la dramaturgia: La palabra publica (feria de editoriales), La palabra suena (experiencia desde la perspectiva del sonido a partir de las obras «Recordar» de Yisell Vargas y «Animal» de Marcelo Leonart, a cargo de Sibila Sotomayor), La palabra dibuja (Experiencia desde la perspectiva del diseño escénico a partir de las obras «Recuérdame sacar la basura a la noche» de María Rosa Bernardo y «Ensayo sobre el ensayo» de Christian Ortega, a cargo de Catalia Devia), La palabra media: conferencia de expertxs (debate con estudiantes del Instituto Nacional a partir del texto Lxs Zen Kapuchadxs presentan: la prueba del Siddhartha, de Nicolás Bascuñan) y La palabra construye (confección de portada y encuadernación de un texto de la Muestra a cargo de “Maniobra cartonera”).
El sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre la Muestra Nacional de Dramaturgia se trasladará hasta el Parque Cultural de Valparaíso, donde se realizarán cinco funciones con entrada liberada. Pronto más detalles sobre el retiro de los tickets en AQUÍ